Actividad 6.2.
Siguiendo las directrices sobre "Cómo catalogar,
clasificar y evaluar documentos electrónicos" incluidas en este capítulo:
- Visite detenidamente el Portal de Educación Social (www.eduso.net),
- Clasifique y catalogue este sitio web siguiendo el modelo de ficha que se facilita para el análisis documental de recursos electrónicos,
- Justifique en unas líneas la clasificación con la que ha "evaluado" la web, valorando la calidad y estructuración de sus contenidos, la credibilidad de la fuente, la arquitectura y usabilidad del sitio web, su calidad técnico-estética...
Análisis
formal: elementos de catalogación
|
|
URL
|
|
Nombre
o Título
|
EDUSO
|
Autor
/ Responsable
|
Asociación Estatal de Educación Social
(ASEDES)
|
Análisis
interno: Elementos de Clasificación
|
|
Etiquetas
|
Educación
Social, educadores sociales, artículos, noticias, empleo, formación, becas y
subvenciones, chat, foros, bitácora, archivo, revistas, biblioteca, recursos.
|
Clasificación
sistemática
|
Educación
Social
|
Resumen
o condensación
|
Eduso es una web educativa que
pretende dar servicio a los Educadores Sociales siendo éste, un lugar de
encuentro, diálogo, apoyo, dinamización, reflexión, de las personas y
entidades vinculadas a la Educación Social.
|
Evaluación
|
7
|
He
analizado la web de eduso.net y mi valoración es un 7 puntos, porque:
- Tiene gran variedad de contenidos siendo estos rigurosos y claros.
- Posee una estructura clara e intuitiva de los contenidos.
- La credibilidad de la web está avalada por numerosos educadores sociales.
- La navegación es sencilla e intuitiva no obstante, si el servidor está cargado se ralentiza.
- Los enlaces externos están actualizados.
- Hay posibilidad de contacto con los administradores de la web.
- Podemos afirmar que el diseño y entorno visual son atractivos para el internauta.
- Es de destacar la capacidad de retención del internauta, por la cantidad de buen contenido.
Crear un edublog y utilizarlo a lo largo del curso.
Blog: http://educacionalimentariaenlavida.blogspot.com.es/
Este blog ha sido utilizado a lo largo del curso para la asignatura sociedad del conocimiento, tecnología y educación.
Actividad 9.4.
Cree una hoja de cálculo con las calificaciones de todos tus compañeros, calcule las medias y cree un gráfico con ellas.
Calificaciones
|
|||||||
Génesis
|
Pedagogía Social
|
Estadística
|
Psicología
|
Didáctica
|
MEDIA
|
||
Marta
|
7
|
8
|
8
|
7
|
7
|
7,4
|
|
Chelo
|
9
|
5
|
7
|
5
|
7
|
6,6
|
|
Carlos
|
7
|
5
|
6
|
7
|
4
|
5,8
|
|
Antonio
|
6
|
8
|
4
|
5
|
6
|
5,8
|
|
Carmen
|
9
|
6
|
3
|
6
|
4
|
5,6
|
|
Rosa
|
7
|
7
|
5
|
6
|
5
|
6
|
|
Rubén
|
7
|
5
|
4
|
7
|
5
|
5,6
|
|
Gema
|
8
|
7
|
6
|
6
|
8
|
7
|
|
Paula
|
9
|
6
|
5
|
8
|
4
|
6,4
|
|
MEDIA
|
7,67
|
6,33
|
5,33
|
6,33
|
5,56
|
6,2444444
|
Actividad
13.1.
Realizar un listado de las posibles aplicaciones de las siguientes funcionalidades del teléfono móvil en el área de la Educación Social.
Realizar un listado de las posibles aplicaciones de las siguientes funcionalidades del teléfono móvil en el área de la Educación Social.
Funcionalidad
|
¿Cómo podría
utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?
|
Llamadas
|
Las llamadas las podríamos utilizar para
realizar tutorías a distancia en la
educación de adultos. Así podremos conversar con el alumno, y este podría
preguntar las dudas que le surgieran.
|
SMS
|
Los SMS
los podríamos utilizar para hacer campañas de prevención de riesgos del
alcoholismo o las drogas de una manera rápida económica, y eficaz, teniendo
así un gran impacto social.
|
Internet.
|
Con esta herramienta podríamos desde subir
contenidos, divulgar información, etc. Así pues podemos decir que Internet es
una herramienta que ha cambiado la manera de educar en poco tiempo, llegando
cada día a más personas.
|
GPS
|
El
geoposicionamiento nos podría ayudar con personas que parecieran pérdidas de
memoria, este sistema les brindaría la oportunidad de que no se pierdan y que
las personas que les están cuidados o los mismos servicios sociales les
ayudasen. También sería útil en niños de pequeño, ya que estarían siempre localizados.
|
Messenger
|
Con el Messenger podemos crear grupos afines para
ayudar a un colectivo y así poner ideas en común.
|
Email
|
El email lo
podemos utilizar como una forma de enviar archivos digitales y mandar y
recibir comunicados.
|
Realidad
Aumentada.
|
Nos ayuda a atraer la atención de los individuos, de
una manera que mezcla ficción y realidad, así pues podríamos hacer visitas
virtuales a museos sin salir del aula.
|
Organización.
|
¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área
de educación social?
|
Calendario
|
El calendario nos brinda la oportunidad de organizar
las actividades del aula o los eventos de esta.
|
Reloj
|
Con el reloj
podemos determinar el tiempo que tardan los alumnos en realizar una tarea,
así pues también se podría valorar en función del tiempo el interés por esta
actividad.
|
Cronometro
|
El cronometro lo podríamos utilizar para realizar medidas
de tiempo entre dos sujetos, y así poder compararlos.
|
Calculadora
|
Con la
calculadora podemos utilizar para realizar cálculos de variables en un
estudio.
|
Notas
|
Nos sirve para anotar de forma rápida contenidos.
|
Sonidos
|
¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área
de educación social?
|
Grabadora de
sonidos
|
La grabadora de sonidos podemos utilizarla para
recoger notas de campo o grabar intervenciones para luego analizarlas.
|
MP3
|
El formato
MP3 nos brinda la posibilidad de tener gran cantidad de archivos de audio,
así pues podríamos utilizarlos para almacenar un amplio contenido.
|
Radio
|
La radio es una ventana abierta al mundo, que
podemos utilizar para informar y transmitir las experiencias o necesidades de
un colectivo.
|
Fotos y vídeo
|
¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área
de educación social?
|
Cámara de
fotos
|
La cámara de fotos la podríamos utilizar para la
recogida de momentos concretos para después ser estudiados.
|
Cámara de
vídeo
|
La cámara
de video la podemos usar para grabar las clases para después enviarlo a los
familiares y así que vean el trabajo que realizan sus seres queridos y estos
pudieran verse valorados por su trabajo.
|
Memoria y
conexión
|
¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área
de educación social?
|
USB
|
Los USB
podemos utilizarlos para que los alumnos transporten información de manera
sencilla y rápida.
|
Disco duro.
|
La función del disco duro se puede utilizar para
tener archivados y localizados los expediente de las personas que estemos
tratando.
|
Actividad 14.1.
Haga una búsqueda de 3 Recursos web de interés para
el educador social de distinto tipo. Indique para cada recurso:
nombre/acrónimo; descripción y URL.
1. Nombre: eduso
Descripción: Una
página en la que se pueden encontrar noticias, documentos, bolsa de trabajo,
bibliografía y direcciones muy útiles para el Educador Social.
Eduso es un servicio de
los colectivos de Educadores Sociales que pretende ser un lugar de encuentro,
diálogo, apoyo, dinamización, reflexión, de las personas y entidades vinculadas
a la Educación Social.
2. Nombre:
Educación en valores
Descripción: La
educación en valores es el eje central de esta web. En sus distintos apartados
se puede acceder a artículos e informaciones que hablan de experiencias,
recursos, bibliografía, webquest, en España y en distintos países
en el ámbito de la educación social dentro de las escuelas.
3. Nombre: Juegos
de SaludEnFamilia
- Descripción: Serie
de juegos interactivos donde, a través de la metodología del juego, se aprende
a cuidar de la salud de tu familia y de la propia. Clasificados por categorías
según la edad y colectivo de destinatarios.
4. Nombre: aula21
Descripción: Recursos
y consejos útiles para diseñar WQ y un generador de WQ-online en español, inglés,
catalán, gallego, italiano y euskera. Se trata de un generador online, y tienes
que estar conectado para hacer la webquest pero luego tú has de preocuparte de
publicarla. También puedes utilizarla, una vez hecha, sin estar conectado a
Internet.
Elaborada por el profesor
extremeño Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, uno de los pioneros y de los
mayores expertos en la utilización de las Webquest en la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario