ACTIVIDADES



Actividad 6.2.


Siguiendo las directrices sobre "Cómo catalogar, clasificar y evaluar documentos electrónicos" incluidas en este capítulo:

  • Visite detenidamente el Portal de Educación Social (www.eduso.net),
  • Clasifique y catalogue este sitio web siguiendo el modelo de ficha que se facilita para el análisis documental de recursos electrónicos,
  • Justifique en unas líneas la clasificación con la que ha "evaluado" la web, valorando la calidad y estructuración de sus contenidos, la credibilidad de la fuente, la arquitectura y usabilidad del sitio web, su calidad técnico-estética...

Análisis formal: elementos de catalogación
URL
Nombre o Título
EDUSO
Autor / Responsable
Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES)
Análisis interno: Elementos de Clasificación
Etiquetas
Educación Social, educadores sociales, artículos, noticias, empleo, formación, becas y subvenciones, chat, foros, bitácora, archivo, revistas, biblioteca, recursos.
Clasificación sistemática
Educación Social
Resumen o condensación
Eduso es una web educativa que pretende dar servicio a los Educadores Sociales siendo éste, un lugar de encuentro, diálogo, apoyo, dinamización, reflexión, de las personas y entidades vinculadas a la Educación Social.
Evaluación
7




















He analizado la web de eduso.net y mi valoración es un 7 puntos, porque:


  • Tiene gran variedad de contenidos siendo estos rigurosos y claros.
  • Posee una estructura clara e intuitiva de los contenidos.
  • La credibilidad de la web está avalada por numerosos educadores sociales.
  • La navegación es sencilla e intuitiva no obstante, si el servidor está cargado se ralentiza.
  • Los enlaces externos están actualizados.
  • Hay posibilidad de contacto con los administradores de la web.
  • Podemos afirmar que el diseño y entorno visual son atractivos para el internauta.
  • Es de destacar la capacidad de retención del internauta, por la cantidad de buen contenido.
Actividad 8.1.

Crear un edublog y utilizarlo a lo largo del curso.

Blog: http://educacionalimentariaenlavida.blogspot.com.es/

Este blog ha sido utilizado a lo largo del curso para la asignatura sociedad del conocimiento, tecnología y educación.


Actividad 9.4.

Cree una hoja de cálculo con las calificaciones de todos tus compañeros, calcule las medias y cree un gráfico con ellas.


Calificaciones



Génesis
Pedagogía Social
Estadística
Psicología
Didáctica
MEDIA

Marta
7
8
8
7
7
7,4

Chelo
9
5
7
5
7
6,6

Carlos
7
5
6
7
4
5,8

Antonio
6
8
4
5
6
5,8

Carmen
9
6
3
6
4
5,6

Rosa
7
7
5
6
5
6

Rubén
7
5
4
7
5
5,6

Gema
8
7
6
6
8
7

Paula
9
6
5
8
4
6,4

MEDIA
7,67
6,33
5,33
6,33
5,56
6,2444444





Actividad 13.1.

Realizar un listado de las posibles aplicaciones de las siguientes funcionalidades del teléfono móvil en el área de la Educación Social.


Funcionalidad
¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?
Llamadas
Las llamadas las podríamos utilizar para realizar  tutorías a distancia en la educación de adultos. Así podremos conversar con el alumno, y este podría preguntar las dudas que le surgieran.
SMS
Los SMS los podríamos utilizar para hacer campañas de prevención de riesgos del alcoholismo o las drogas de una manera rápida económica, y eficaz, teniendo así un gran impacto social.  
Internet.
Con esta herramienta podríamos desde subir contenidos, divulgar información, etc. Así pues podemos decir que Internet es una herramienta que ha cambiado la manera de educar en poco tiempo, llegando cada día a más personas.
GPS
El geoposicionamiento nos podría ayudar con personas que parecieran pérdidas de memoria, este sistema les brindaría la oportunidad de que no se pierdan y que las personas que les están cuidados o los mismos servicios sociales les ayudasen. También sería útil en niños de pequeño, ya que estarían siempre localizados.  
Messenger
Con el Messenger podemos crear grupos afines para ayudar a un colectivo y así poner ideas en común.
Email
El email lo podemos utilizar como una forma de enviar archivos digitales y mandar y recibir comunicados.
Realidad Aumentada.
Nos ayuda a atraer la atención de los individuos, de una manera que mezcla ficción y realidad, así pues podríamos hacer visitas virtuales a museos sin salir del aula.
Organización.
¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?
Calendario
El calendario nos brinda la oportunidad de organizar las actividades del aula o los eventos de esta.
Reloj
Con el reloj podemos determinar el tiempo que tardan los alumnos en realizar una tarea, así pues también se podría valorar en función del tiempo el interés por esta actividad.
Cronometro
El cronometro lo podríamos utilizar para realizar medidas de tiempo entre dos sujetos, y así poder compararlos.
Calculadora
Con la calculadora podemos utilizar para realizar cálculos de variables en un estudio.
Notas
Nos sirve para anotar de forma rápida contenidos.
Sonidos
¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?
Grabadora de sonidos
La grabadora de sonidos podemos utilizarla para recoger notas de campo o grabar intervenciones para luego analizarlas.
MP3
El formato MP3 nos brinda la posibilidad de tener gran cantidad de archivos de audio, así pues podríamos utilizarlos para almacenar un amplio contenido.
Radio
La radio es una ventana abierta al mundo, que podemos utilizar para informar y transmitir las experiencias o necesidades de un colectivo.
Fotos y vídeo
¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?
Cámara de fotos
La cámara de fotos la podríamos utilizar para la recogida de momentos concretos para después ser estudiados.
Cámara de vídeo
La cámara de video la podemos usar para grabar las clases para después enviarlo a los familiares y así que vean el trabajo que realizan sus seres queridos y estos pudieran verse valorados por su trabajo. 
Memoria y conexión
¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?
USB
Los USB podemos utilizarlos para que los alumnos transporten información de manera sencilla y rápida.
Disco duro.
La función del disco duro se puede utilizar para tener archivados y localizados los expediente de las personas que estemos tratando.
  

Actividad 14.1.


Haga una búsqueda de 3 Recursos web de interés para el educador social de distinto tipo. Indique para cada recurso: nombre/acrónimo; descripción y URL.

1. Nombre: eduso


Descripción: Una página en la que se pueden encontrar noticias, documentos, bolsa de trabajo, bibliografía y direcciones muy útiles para el Educador Social.
Eduso es un servicio de los colectivos de Educadores Sociales que pretende ser un lugar de encuentro, diálogo, apoyo, dinamización, reflexión, de las personas y entidades vinculadas a la Educación Social.



2. Nombre: Educación en valores


Descripción: La educación en valores es el eje central de esta web. En sus distintos apartados se puede acceder a artículos e informaciones que hablan de experiencias, recursos, bibliografía, webquest, en España y en distintos países en el ámbito de la educación social dentro de las escuelas.




3. Nombre: Juegos de SaludEnFamilia


- Descripción: Serie de juegos interactivos donde, a través de la metodología del juego, se aprende a cuidar de la salud de tu familia y de la propia. Clasificados por categorías según la edad y colectivo de destinatarios.




4. Nombre: aula21
 

Descripción: Recursos y consejos útiles para diseñar WQ y un generador de WQ-online en español, inglés, catalán, gallego, italiano y euskera. Se trata de un generador online, y tienes que estar conectado para hacer la webquest pero luego tú has de preocuparte de publicarla. También puedes utilizarla, una vez hecha, sin estar conectado a Internet.
Elaborada por el profesor extremeño Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, uno de los pioneros y de los mayores expertos en la utilización de las Webquest en la educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario