TEMA 13

NUEVOS RECURSOS MÓVILES


El Mobile Learning (ML) consiste en un aprendizaje móvil mediante el uso de dispositivos como la PDA, el tablet, el netbook o el teléfono móvil, caracterizado por la ubicuidad.


Ventajas del Mobile Learning

1.Permite el aprendizaje en cualquier momento y lugar.

2.Puede mejorar la interacción didáctica de forma síncrona y asíncrona.

3.Potencia el aprendizaje centrado en el alumno.

4.Enriquecimiento multimedia del aprendizaje.

5.Permite la personalización del aprendizaje.

6.Favorece la comunicación entre el alumnado y las instituciones educativas.

7.Favorece el aprendizaje colaborativo.

Teorías de aprendizaje y diseño de actividades para Mobile Learning

Conductismo:
En el marco de esta teoría el aprendizaje tiene lugar por un cambio de conducta observable a través de asociaciones de estímulo y respuesta. Desde la perspectiva  del ML, las actividades que requieren feedback, como mediante el uso de SMS, pueden producir un impulso que nos lleven a una acción.

Constructivismo: Teoría que se basa en la construcción del conocimiento partiendo de los conocimientos previos del alumnado. Mediante los dispositivos móviles un alumno puede construir conocimiento y además compartirlo.

Aprendizaje situacional: Aprendizaje en un contexto real (contextos posibles: un museo, una excursión).

Aprendizaje colaborativo: Actividades que tienen lugar mediante la interacción social y los dispositivos móviles nos permiten la comunicación en una gran variedad de formas.

Aprendizaje informal: Aprendizajes espontáneos e inconscientes.

Microlearning o "micromomentos".

Microlearning:
Interacción generalmente breve, con microcontents o microcontenidos "Micromomentos": Aprovechar pequeños momentos durante el día para realizar pequeños aprendizajes que nos ayuden a mantener nuestra formación y capacitación personal.






El educador social ante los peligros y amenazas del teléfono móvil.


El educador social también debe tener siempre en cuenta los peligros que entraña su uso (sexting: consiste en enviar contenidos sexuales a través del móvil, ciberbullying: consiste en un maltrato psicológico individual o colectivo por medio de diversas herramientas de comunicación propios del ciberespacio, adicción al móvil: Puede llevar a provocar diversos efectos psicológicos como fisiológicos como estrés, ansiedad y falta de concentración y alteraciones del sueño), especialmente con los menores de edad, y diseñar las pertinentes intervenciones en el ámbito de la prevención.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario