TECNOCIMIENTO:
CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA
En este
primer tema del libro hace hincapié en la importancia de la actualización del
conocimiento y del papel que las nuevas tecnologías tienen en ello.
A esta
unión de conocimiento y tecnología lo denomina “Tecnocimiento”.
Datos →
Información →
Aprendizaje →
Conocimiento
Se deberá tener en cuenta tres premisas:
Primera Premisa: Tener clara la meta final: Aprendizaje
efectivo conducente al logro del Conocimiento.
Segunda Premisa: Situarnos en sintonía con el contexto.
Tercera Premisa: Las TIC como aliadas para alcanzar la
calidad.
Por ello hay que conseguir que se pueda llegar a la calidad
de la educación por la excelencia.
Para ello no debemos escatimar esfuerzos en que se logren:
- Unas infraestructuras de calidad
- Unos costes accesibles
- Una intensificación en el esfuerzo por la formación
- Formarse tecnológicamente, uso de la tecnología
- Sumergirse en la cultura digital, la de nuestros estudiantes
- Adaptarse
a los cambios
Formación de educadores con TIC:
La filosofía que debe movernos en el diseño de cualquier
plan de formación debe sustentarse desde varias bases:
- Cuidar el proceso de aprendizaje del estudiante.
- Conocer los Estilos de Aprendizaje.
- Pluralidad de métodos.
- Renovación constante. Innovación. Flexibilidad. Creatividad.
- Respeto a la individualidad.
- Filosofía del compartir: La gestión del conocimiento.
- Atención a la diversidad.
- Considerar las emociones-sentimientos. Lo que es lo mismo Inteligencia emocional.
Tres ideas fundamentales:
1.El
educador es el eje fundamental de toda innovación.
2.El valor
prioritario en nuestro siglo XXI es el Conocimiento.
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