EL PORTFOLIO ELECTRÓNICO COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN DE COMPETENCIAS
Definición y caracterización
El Portfolio electrónico, Portfolio digital, ePortfolio o Webfolio se puede definir como una "colección de evidencias electrónicas creadas y gestionadas por un usuario a través de la web".
Pueden contener elementos digitales en distintos formatos: textos, imágenes, entradas a blog, enlaces.
Según el uso al que se destina el eportfolio, podemos distinguir entre:
- ePortfolio de Evaluación. Destinados a obtener una calificación según determinados criterios.
- ePortfolio de Aprendizaje. Incorpora información que permite aportar reflexiones, autoevaluaciones, etc. tanto del docente como del alumno.
- ePortfolio de “Demostración de las mejores prácticas”. Muestra los resultados más logrados de un trabajo o investigación, a modo de presentación.
- ePortfolio de Transición. Aporta evidencias útiles en momentos de paso de un nivel académico a otro.
Distintos aspectos del ePortfolio que interaccionan a lo largo de un continuo según la autora del libro:
- Proceso-Producto.
- Reflexión inmediata-Reflexión retrospectiva.
- Diario reflexivo-Páginas web organizadas.
- Diario reflexiva-Evaluación sumativa.
- Documentación de aprendizaje-Documentación de Logros.
Aspectos claves del ePortfolio:
- Cronológico –Interno.
- Externo – Interno.
- Sumativo – Formativo.
- Social – Independiente.
El portfolio como técnica de evaluación permite:
- Evaluar tanto el proceso como el producto.
- Motivar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje.
- Desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado.
- Promover la capacidad de resolución de problemas.
- Proveer a los profesores de información para ajustar los contenidos del curso a las necesidades de los estudiantes.
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