TEMA 11


EL PORTFOLIO ELECTRÓNICO COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN DE COMPETENCIAS



Definición y caracterización


El Portfolio electrónico, Portfolio digital, ePortfolio o Webfolio se puede definir como una "colección de evidencias electrónicas creadas y gestionadas por un usuario a través de la web".

Pueden contener elementos digitales en distintos formatos: textos, imágenes, entradas a blog, enlaces.



Según el uso al que se destina el eportfolio, podemos distinguir entre:

- ePortfolio de Evaluación. Destinados a obtener una calificación según determinados criterios.

- ePortfolio de Aprendizaje
. Incorpora información que permite aportar reflexiones, autoevaluaciones, etc. tanto del docente como del alumno.

- ePortfolio de “Demostración de las mejores prácticas”.
Muestra los resultados más logrados de un trabajo o investigación, a modo de presentación.

- ePortfolio de Transición. Aporta evidencias útiles en momentos de paso de un nivel académico a otro.


Distintos aspectos del ePortfolio que interaccionan a lo largo de un continuo según la autora del libro:
  •     Proceso-Producto.
  •     Reflexión inmediata-Reflexión retrospectiva.
  •     Diario reflexivo-Páginas web organizadas.
  •     Diario reflexiva-Evaluación sumativa.
  •     Documentación de aprendizaje-Documentación de Logros.

Aspectos claves del ePortfolio:
  •     Cronológico –Interno.
  •     Externo – Interno.
  •     Sumativo – Formativo.
  •     Social – Independiente.
 

El portfolio como técnica de evaluación permite:

- Evaluar tanto el proceso como el producto.

- Motivar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje.

- Desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado.

- Promover la capacidad de resolución de problemas.

- Proveer a los profesores de información para ajustar los contenidos del curso a las necesidades de los estudiantes.

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