TEMA 5

MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. 

COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES

Se sugiere que la educación durante toda la vida se fundamente en cuatro pilares:

    Aprender a conocer.
    Aprender a hacer.
    Aprender a convivir.
    Aprender a ser

Las Inteligencias múltiples de Gadner

Howard Gadner (1983) es el creador de la teoría de las inteligencias múltiples, la que ha hecho posible una interesante línea de trabajos y sugerencias sobre la mejor manera de enfocar el aprendizaje.


 

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 

La Inteligencia Emocional tiene infinitos rostros, infinitos aspectos que descubrimos cada día.

Inteligencia Emocional, es “la capacidad de adquirir y aplicar información de naturaleza emocional y sentir y responder emocionalmente”.
Inteligencia Emocional o capacidad para resolver problemas emocionales propios y ajenos.

Rasgos principales de la Inteligencia Emocional

Los Psicólogos como Howard Gardner, Robert Sternberg, Peter Salovey o Daniel Goleman han trabajado este nuevo concepto y han detectado cinco áreas o capacidades que la configuran:

Autoconocimiento: Conocer las propias emociones. Tener conocimiento de uno mismo.  

Autocontrol: Controlar las propias emociones. Autorregulación. 

Automotivación: Motivarse a sí mismo. 

Empatía: Reconocer las emociones en los demás. 

Competencia Social: Cuidar las relaciones personales. Contar con habilidades sociales.

 

Inteligencia Emocional aplicada a los colegios


 
Ayudas para la comunicación de estudiantes con discapacidad

Las tecnologías son herramientas favorables para la comunicación entre educador y educando. Existen diversos hardwares o software que nos pueden ayudar a ellos dependiendo de la discapacidad del estudiante.

1. Alumnado con discapacidad motórica: La interfaz vocal de entrada de da tos. Hace posible el manejo del ordenador gracias a los sistemas de reconocimiento de voz.

2. Alumnado con discapacidad visual: Etiquetas adhesiva s para magnificar los caracteres del teclado.

3. Alumnado con discapacidad auditiva: Sistemas de amplificación de las señales acústicas del ordenador.

4.Alumnado con visual-auditiva: Teletacto. Permite que el alumnado con sordo-ceguera establezca comunicación, mediante un dispositivo manual como emisor y receptor de la comunicación cenestésica táctil. Permite a una persona sentir a distancia la presión y el movimiento de la mano de otra persona por medio de la red de telecomunicaciones.
 

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